Ir al contenido principal

LAS MUJERES EN LOS ALTOS CARGOS


Un aspecto en el que siempre he estado ciertamente interesado, ha sido en la situación de la mujer en el mundo laboral, y el cambio que viene produciéndose desde hace ya algunos años. Y, en especial, la diversificación en los puestos de trabajo a los que está accediendo, otrora reservados a aquellos que ostentaban el género masculino.

Las estimaciones indican que pueden pasar, hasta 286 años, para que se consiga una plena igualdad entre hombre y mujeres en el Mundo.

En el caso del acceso a los altos cargos, públicos y privados, y echando un vistazo a las estadísticas que aporta el Instituto Nacional de Estadística en este sentido, queda constatado que la desigualdad de género sigue patente y vigente en nuestra sociedad. Cierto es que se ha avanzado mucho en esta materia, pero que el camino por recorres es aún muy largo.

 

Si nos paramos a ver las estadísticas de los últimos 7 años, desde 2015, en el ámbito de los altos cargos en la Administración General del Estado, que abarca hasta al rango de Direcciones Generales y Secretarías Generales Técnicas, se ha pasado de un 29,4% de puestos ocupados por mujeres, hasta un 43,7% en el año 2021. En el caso del sector privado, dentro de las empresas del IBEX 35, el porcentaje se pasó de un 18,0 a un 30,7%, las mujeres que formaban parte del consejo de administración de la empresa.

Así, se puede considerar que el incremento en ambos sectores se sitúa en un mismo orden de magnitud (14,3 y 12,7%, respectivamente).

Sin embargo, desgranando los datos ofrecidos por la tabla, en el caso de del sector público, este porcentaje está altamente influenciado por el incremento de más del 32% en los datos referidos a Presidencia de Gobierno, Vicepresidencia/s y Ministerios, que pasa de un 28,6% de titulares femeninos a un 60,9%. También se sitúa ligeramente por encima de la media de ese porcentaje, el dato referido a Direcciones Generales y Secretarías Generales Técnicas, con un 16,2%.

Para las empresas que están incluidas en el selecto grupo del IBEX 35, se da la circunstancia de que, el número de mujeres que ocupan la Presidencia del Consejo, ha descendido, durante esto años, casi un 3%, contrarrestado este dato con el incremento de casi el 14% en el caso de los puestos de Consejera.

Analizando la globalidad de los datos en ambas tablas, queda patente que la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad se ha incrementado de forma más que apreciable, aunque queda mucho camino por hacer.

En cualquier caso, aún no estando personalmente a favor de la imposición de la equidad en el reparto de los puestos de trabajo, creo que el camino que se está llevando era necesario; que se ha conseguido que la mujer tenga las oportunidades para demostrar, igual que el hombre, su valía para cualquier puesto que, tradicionalmente, estaban reservados a aquellos que ostentaban el género masculino.

Fuente: ine.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio del Blog de Paco

   Este es el primer post en este nuevo blog, creado para el seguimiento del curso: FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
  Amalia López, una mujer pionera en Jaén Instaló el primer estudio profesional de fotografía de una mujer en España Para esta reflexión me ha querido centrar en una mujer que hizo historia en Jaén, en un mundo de hombres: la fotografía. Este es uno de mis hobbies y, dado que no es habitual encontrar una figura de esta relevancia en nuestra ciudad, he querido rescatar su memoria para compartirla con el resto de participantes de esta formación Nacida en la provincia de Almería, se afincó en la capital del Santo Reino al contraer nupcias, en 1858, con el editor y tipógrafo jiennense Francisco López Vizcaíno. Ya en Jaén, conoció al Conde de Lipa, gran amigo del Louis Daguerre, creador de la fotografía, que le inició en el mundo de la fotoquímica. Amalia pronto demostró un gran interés por este arte, abriendo en 1860 su propio estudio de fotografía, especializándose y destacando en la realización de retratos. También dedicó gran parte de su producción artística reflejar paisajes na

Presentación

Hola, mi nombre es Paco Jiménez-Casquet y estoy trabajando en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Badajoz. Espero que este curso me ayude a aclarar algunos de los conceptos que se van a tratar durante el desarrollo del mismo. Un saludo